-->
  • Soil Nano Stabilisation - SNS 360

    2021-10-01T18:44:00-05:00
    SISTEMA SNS 360
    COMPONENTES
    TIPOS DE USO - DOSIFICACIONES

    SUELOS TRATADOS CON EL SISTEMA SNS 360

    ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

    Se puede definir como la modificación de las propiedades y comportamiento mecánico del suelo, de manera tal que lo transforma en material apto para la construcción de caminos.

    Esta transformación, en el caso del Sistema SNS 360, es además irreversible, lo cual lo diferencia de los tradicionales “mejorados”. Con irreversible queremos decir que no puede ser alterado por acción de agentes químicos ni mecánicos y que su efectividad permanece con el paso del tiempo.

    EL SISTEMA SNS 360 ES UN PROCESO NATURAL

    Actúa promoviendo una mejora de las propiedades mecánicas, acelerando la atracción de partículas y su compactación, lo que normalmente se producen bajo determinadas condiciones en el lapso de mucho tiempo, observando que se mantenga las condiciones necesarias para que estas no varíen.

    EL SISTEMA ES ÚNICO

    Existen tradicionalmente dos tipos de productos para tratar suelos con fines viales:

    • Productos que ligan las partículas fisicamente (Ej: suelo - cemento)
    • Productos que reaccionan químicamente con el suelo (Ej: suelo - sal)

    Los productos que ligan físicamente las partículas tienen el problema de formar estructuras rígidas.

    Si bien en la práctica se dice que el Sistema SNS 360 es aplicable a todo tipo de suelo existen casos extremos donde el sistema podría no ser aplicable, como por ejemplo una arena o un suelo altamente orgánico. En estos casos como en todos los casos, serán los resultados de los ensayos del laboratorio los que determinen su viabilidad y mejor aplicación.

    INNOVACIÓN

    El Sistema SNS 360 no es un único producto que modifique todas las características y procesos de todo el espectro posible de suelos, sino un SISTEMA DE PRODUCTOS, donde cada uno actúa produciendo efectos diferentes, en circunstancias diferentes y suelos diferentes. De esta manera el Sistema SNS 360 se configura y dosifica para producir el mejor resultado.

    APLICABLE A TODO TIPO DE SUELOS

    El Sistema SNS 360 no actúa como ligante ni reacciona con los elementos del suelo, lo cual le da propiedades únicas, ya que puede aplicarse a una amplia gama de suelos, desde los suelos no-plásticos hasta los altamente plásticos. También tiene la propiedad de poder romperse y volver a recompactarse, lo cual facilita las tareas de mantenimiento y hace que cualquier rotura o agrietamiento producidos por agentes externos, que no sea de gran magnitud, pueda repararse solo por la misma acción del tránsito.

    Por esta razón se dice que la estabilización con el Sistema SNS 360 es irreversible y que aún luego de un desmenuzamiento mecánico no pierde sus propiedades y se puede recompactar perfectamente.

    MAYORES VALORES DE CBR

    Un resultado muy importante del tratamiento de un suelo con el Sistema SNS 360 es el aumento de su resistencia causado en primer lugar por la acción NLF y reforzado luego por la aplicación NPF.

    En la siguiente imagen puede verse una tabla de la modificación del valor relativo de soporte (CBR) de los suelos al ser tratados con el Sistema SNS 360.

    Como se puede apreciar el CBR de un suelo se ha acrecentado, en la mayoría de los casos, mínimamente entre un 25 a un 100% de su valor original al ser tratado con el Sistema SNS 360, pudiendo alcanzar hasta un 500% más en ciertos suelos, especialmente con el uso NPF.

    En función de toda la experiencia acumulada en todos estos años en que el Sistema SNS360 ha estado siendo aplicado puede estimarse como regla general que:

    C.B.R. a alcanzar 35-40% 80-100%
    C.B.R. de partida 10% 25%

    Esta regla no es absoluta, existen muchos casos donde partiendo con suelos de menor CBR que los sugeridos se obtienen los mismo valores finales o incluso superiores.

    SUELOS IMPERMEABLES

    Talvez el comportamiento más característico de los suelos tratados con el Sistema SNS360 es el que presenta ante las variaciones de humedad. La acción del NPF hace que no haya flujo de agua desde o hacia el interior. Ambos productos inhiben el flujo de agua por efecto de la capilaridad y permeabilidad.

    Si a todas estas características de comportamiento ya expuestas se le suma el hecho de que el paquete de suelo tratado con NPF se comporta como un material que repele y no permite el ingreso de agua (ascenso capilar), su paso a través del mismo (permeabilidad), y evita la perdida de humedad, estamos hablando de un paquete que se mantiene en las mejores condiciones en una forma inalterable.

    El único efecto que el Sistema SNS 360 no contempla es la abrasión producida por la acción del tránsito, recomendándose entonces se cubra con una capa de rodadura que no tiene por qué ser estructural. De todas formas, existen situaciones donde el tipo de suelo y las condiciones del tránsito permiten que el camino no lleve un recubrimiento o tenga tan solo un riego reforzado de imprimación.

    Tradicionalmente se transporta al lugar de la construcción 315 volquetes por kilómetro de camino, con el Sistema SNS 360 solo se transporta un camión de producto.

Ventajas

Económico El sistema trabaja básicamente con los suelos del lugar, por lo tanto, al no tener traslados de material se reduce los costos de construcción.

Fácil aplicación La construcción con el sistema SNS 360 es rápida y sencilla. No tiene tiempos de fraguado y no requiere maquinaria especial.

Mínimo mantenimiento No es un ligante por lo que promueve las características propias del suelo, generando un proceso permanente e irreversible.

No contaminante Los productos SNS 360 son 100% ecológicos. No contaminan las capas de agua ni tierra.

© NANO SYSTEM | SISTEMA SNS 360